Tratamientos de Osteopatía

osteopost

La osteopatía o medicina osteopática es un enfoque asistencial desarrollado por Andrew Taylor Still, a partir de un sistema de diagnosis y tratamiento dónde se pone una atención especial en la estructura y los problemas mecánicos del cuerpo. Se basa en la creencia que los huesos, los músculos, las articulaciones y el tejido conectivo no solo tienen la función evidente de formar parte de nuestro cuerpo, sino que desempeñan un papel central en el mantenimiento de la salud. Centran su praxis en los tejidos blandos, buscando liberar la energía (la energía considerada como algo mágico) atrapada en los músculos.

El objetivo del tratamiento osteopático es recuperar el equilibrio corporal perdido, reactivando los mecanismos de autocuración del ser humano a través de diversas técnicas terapéuticas.

El tratamiento depende de una evaluación corporal completa y de una buena historia clínica. Ningún tratamiento es igual a otro, y se debe seguir siembre un enfoque personal único.

¿En qué problemas puede ayudar?
En todos aquellos casos en los que hay una disfunción, es decir, en aquellas situaciones en las que el cuerpo no trabaja como lo haría si estuviera en estado de salud.

Pueden comprender:
– Aparato musculoesquelético: torceduras (esguinces), contracturas, espasmos musculares, tendinitis/tendinosis, pinzamientos, lumbalgias, cervicalgias,  hernias no extruídas, artrosis, periostitis, osteoporosis, artritis, sinovitis, capsulitis…

– Sistema digestivo: hernias de hiato, hinchazón abdominal, discinesia de la vesícula biliar, ciertas gastritis, colon irritable, reflujo gastroesofágico, ptosis visceral…

– Sistema nervioso: neuritis, ciáticas, neuralgia del trigémino, parálisis facial, ciertas paresias/parálisis, síndrome del túnel carpiano, hormigueos, hiperalgesia, ansiedad, stress, depresión…-

– Sistema uroginecológico/andrológico: dismenorrea, amenorrea, dispareunia, síndrome premenstrual, cistitis, prolapso vaginal/vesical en estadíos iniciales, incontinencia urinaria, fibromas/miomas uterinos…

– Tratamento del niñ@/bebé: cólicos del lactante, ciertas plagiocefalias, disfunciones digestivas, tortícolis congénita, reflujo gastroesofágico…

– Sistema respiratorio: sinusitis, rinitis, ciertos tipos de asma, bronquitis, laringitis…

– Otros: cefaleas, migrañas,

En los casos en los que hay una lesión real, rotura, fractura o tumor,  la osteopatía puede ayudar a la recuperación pero no a repara el tejido dañado del cuerpo.

¿Cómo se trata en Osteopatía?
A través de un examen postural de la estática y de la marcha, establecemos el hilo conductor del problema. Usando una técnica de lectura a través de nuestras manos, sometemos al cuerpo a ciertos tests para obtener una respuesta que lo encamine hacia el tejido en disfunción.

Para más información pueden ir a http://www.escuelaosteopatiaeco.com